Publicado el 1/Agosto/2008 en Portal Siete Notas


¿Qué otro título habías manejado para el disco y por qué se terminó llamando así?

La verdad es que no llegué a manejar ningún otro título para el disco, pues para cuando me puse a pensar nombres apareció enseguida “capicúa” y me cerró completamente. La idea viene de la frase de un tema, que dice: “veintidós, capicúa otra vez, ¿y quién soy yo ahora…?”, una estrofa que resume un poco la temática general de la obra… mi visión de las cosas y de mi mismo a los 22 años de edad. “Capicúa” entonces por los 22, y también como una especie de amuleto o deseo de buena suerte, que es lo que la creencia popular espera de algo capicúa, ¿no?

¿Qué vamos a escuchar?

Son canciones compuestas en distintos momentos y lugares, durante más de 2 años de trabajo. Así “filosóficamente” diría que es básicamente un trabajo de descubrimiento personal, porque me fui creando a mi mismo durante el proceso de grabación. Luego en lo musical, diría que se trata de canciones donde lo más importante es la melodía. Un disco de “melodías lindas”.

¿Qué elemento o situación disparó la composición de los temas?

Canciones de amor, muchas. En otras planteo un poco mi percepción de la naturaleza, de los sentimientos. Algo así.

¿Cuál es el corte de difusión y por qué?

De difusión hay dos temas. “No te vi” el track 7, que es una de las canciones más viejas del disco, y que digamos es una baladita rock-pop. Y el otro es la apertura del disco, “Veintidós”, que no sólo resume, como dije antes, la temática general sino que es el tema con el cual quedé mas conforme.

¿Cuáles son –en orden- los tres temas que más te gustan del disco y siguiendo ese orden cuál ocupa el último lugar?

Los temas que más gustan… “Veintidós”, “Ya no me molesten” y “Bichos”. Aunque esto es cambiante obviamente. El resto de la pregunta me es imposible responder, ninguno merece tal desprecio, jaja.

Elegí un par de anécdotas ocurridas durante el proceso de grabación.

No sé si anécdota, pero exactamente un día luego de terminar la mezcla, la PC de mi casa terminó de fallecer. Como para no ponerle “capicúa” al disco…

La última: ¿cuántas estrellas le darías? Fundamente su respuesta.

Y bueno… como dijo Paul McCartney, para juzgar tu propio disco hay que estar en calzoncillos en una playa del caribe, y aún no he logrado eso.

Data:
Artista:
Pedro Restuccia
Título: “Capicúa”
Sello: Panacea
Año: 2008
Arte: Emiliano Ruiz, Tomás Yelmini
Grabación: Pedro Restuccia
Producción: Pedro Restuccia