RESUMEN

Pedro Restuccia, cantautor nacido en 1985 en Montevideo, músico de formación mayormente autodidacta y producción independiente, que centra su inquietud en la composición y en la experimentación de diferentes procesos para llegar a la canción. Sus músicas, que principalmente se acercan a lo denominado Música Popular o Canción Urbana, recorren en realidad diferentes estilos universales cercanos al pop o el folk, pero combinándose con otros más autóctonos y regionales como pueden ser el candombe o la milonga. En 10 años de trayectoria ha grabado 5 discos como solista y ha recorrido con sus canciones los principales escenarios de la ciudad y el interior del país.

Su último disco “Cajita de Música” (Perro Andaluz) ha obtenido destacada repercusión en los medios y el público en general, y le ha permitido compartir shows con referentes de la canción uruguaya.

En 2015 es galardonado con el Premio Nacional de Música en la categoría Candombe.

Restuccia es también productor artístico y técnico de sonido, tanto de sus propios discos como para otros artistas, habiendo realizado producciones para importantes artistas de la nueva generación de cancionistas locales.

Todos sus discos están editados en CD, y pueden adquirirse en las principales disquerías y librerías del Uruguay, así como también descargarse libremente desde el sitio web: pedrorestu.com


BIO COMPLETA

Pedro Restuccia, cantautor/compositor nacido en Montevideo en 1985. Comienza su actividad e interés hacia la música desde pequeño, influenciado por su entorno familiar, acompañando durante varios años a su padre Luis Restuccia (reconocido ingeniero de sonido en Uruguay) por infinidad de recitales y grabaciones de artistas como Jaime Roos, Ruben Rada, Hugo y Osvaldo Fattoruso, Alberto Wolf y Los Terapeutas, Fernando Cabrera, Yeca Tatú, Mariana Ingold, entre tantos otros.

Baterista de formación, comienza su actividad musical con ese instrumento en el año 1999 con las bandas “Crosstea” y “Motra”, y más tarde (ya como como cantante, guitarrista y compositor) en la banda de rock “Pulpos”. Con estos tres proyectos, recorre durante casi 7 años todo el circuito de boliches montevideanos, tocando en recintos como Pachamama, BJ Bar, Living, La Comisaria, La Commedia, Espacio Guambia, entre otros, y presentando también diferentes espectáculos propios en salas de teatro de relevancia (Sala Zitarrosa, Teatro ACJ, Teatro Stella, El Galpón, entre otros). Con estas agrupaciones mantiene una continua actividad en el circuito de rock uruguayo entre los años 2000 y 2007, grabando dos discos y varios EP, y compartiendo escenario con importantes bandas de la movida de rock nacional.

En 2007 y tras finalizar la actividad en los anteriores proyectos de rock, comienza su trabajo solista como cantante y compositor, acercándose definitivamente al sonido de Canción Urbana / Música Popular.

Tras dos años de intenso trabajo y auto-producción, en 2008 edita su primer disco de forma independiente: “Capicúa” grabado y mezclado en Estudio del Cordón. Este trabajo es una primera muestra de las inquietudes compositivas de un joven compositor de 22 años. 18 canciones que navegan aleatoriamente entre el pop y el folk, pasando por sonoridades bossa nova y baladas acústicas. Se trata de un disco variado, un collage de canciones heterogéneas y temáticas reflexivas. Canciones de amor y de crecimiento personal, donde Restuccia además ejecuta prácticamente todos los instrumentos y voces.

Ese mismo año forma la banda soporte que lo acompañaría en vivo por los siguientes 5 años: “Los Capicuaces”, filmando a finales de 2008 el DVD “En vivo en Estudio” para difusión y promoción de las primeras canciones editadas.

Apenas editado su disco debut se reintegra nuevamente a las tareas de grabación y en menos de un año, a mediados de 2009, publica “Jardín Interior” su segundo disco. Otro material de 18 canciones propias, algo más homogéneo que su predecesor, pero ahora con instrumentación mayormente acústica. Este disco además destaca por la experimentación -por primera vez- en arreglos y armonías vocales en la mayoría de las canciones. Jardín Interior recibe excelente difusión en radios y prensa escrita de Montevideo, y una positiva repercusión en el público general que permite al cantautor recorrer cada vez más escenarios de la ciudad, así como la apertura hacia otros públicos y las primeras invitaciones de otros artistas y eventos importantes a compartir escenarios (Walter Bordoni, Mario Villagarán, Fernando Henry, Festival Intímido, entre otros).

En 2011 ve la luz su tercera obra: “Canciones Hogareñas“, un proyecto sumamente experimental y netamente “home-made” o “de hogar”, donde el artista parte de la premisa de “crear y grabar el instante” intentando captar la frescura única del momento de composición y en el calor del hogar, despojándose de mayor instrumentación y de los procesos posteriores “formales” de un estudio de grabación o una publicación tradicional, poniendo especial atención en la temática letrística personal, el presente, y el barrio. Cada canción de este disco es grabada de forma definitiva el mismo día de su composición, registrando de esta forma la emoción y la magia irrepetibles que tiene una nueva canción al ser creada.

Estos primeros 3 discos, todos de edición independiente y de difusión gratuita online, reciben destacada atención en medios nacionales, radios y prensa escrita de todo el país, y configuran una trilogía inicial prolífica, fresca y original para un artista emergente.

Con ellos además, recorre en vivo entre 2008 y 2013 decenas de escenarios y espacios culturales de Montevideo y localidades aledañas, actuando en teatros, centros culturales y sociales, boliches, pubs y librerías. Se alternan los shows en formato solista, como otros a banda completa. Diferentes músicos lo acompañan en estos años como Los Capicuaces (en disitintas etapas): Antonino Restuccia, Andrés Lena, Esteban Rodríguez, Guillermo Loriente, Jeremías Di Pólito, Francisco Etchenique, José Redondo, Felipe Fuentes, Gerónimo Garcia, Mauro Lugo.

Dentro de la actividad en vivo, se destaca en esos años la participación en el ciclo “Dicen los Cantores” en Teatro Agadu en 2010 (junto a Walter Bordoni y otros artistas emergentes), el “Festival Intímido” en INJU en 2009, y numerosas presentaciones en Sala La Experimental de Malvín, Centro Cultural Goes (sala que inaugura en 2012), Teatro Agadu, Escuela Universitaria de Cine, El Tartamudo Bar, Sala Zitarrosa, Mingus Bar, Kalima, Living, Espacio Guambia, entre tantos otros.

En 2012 participa y organiza -junto a Juan Pablo Chapital y Javier Cardellino- tres recitales a sala llena en homenaje a Luis Alberto Spinetta (Espacio Guambia y Sala Zitarrosa), compartiendo el evento y escenario con músicos como Fernando Cabrera, Urbano Moraes, Ana Prada, Alberto Wolf, Maia Castro, Samantha Navarro, Eli-u Pena, Mónica Navarro, Christian Cary, Alfonsina Álvarez, Jorge Galemire, Nico Sarser, entre otros. Ese mismo año, realiza el espectáculo “Restu vs. Restu” junto a su primo Antonino Restuccia (contrabajista y compositor de destacada actividad) en Mingus Bar. Es también convocado por el proyecto audiovisual “GasDale” para participar con dos videos (“Hombre Cabecilla” y “La Cocinera”), así como también del proyecto “Escafandra Ciclo de Cantautores” (canción “Los Minutos”).

En 2013 comienza una nueva etapa como solista. Luego de tres años de intenso trabajo de producción edita su cuarto material discográfico, esta vez bajo el importante sello local Perro Andaluz. El disco, titulado “Cajita de Música” aparece como una propuesta muy particular, compuesta de ocho canciones que fluyen continuas como una gran canción, a lo largo de casi 25 minutos de música, pasando por diferentes estilos pero manteniendo una misma estética sonora, y una temática en los textos que las une. La edición física en CD es acompañada además de un segundo disco: “Las Horas Sonoras“, el cual compila 18 canciones de sus tres anteriores trabajos independientes. De esta forma, en la edición física de Cajita de Música se resume toda su obra hasta la fecha, y esta vez bajo el apoyo de un importante sello y colectivo local como Perro Andaluz.

Cajita de Música obtiene una aceptación muy importante entre el público y recibe atención de casi todos los medios importantes. Es además publicado a la venta en las principales tiendas online como iTunes y Amazon, así como también en las plataformas de streaming YouTube, Spotify y BandCamp.

El disco es presentado en vivo en el Teatro Agadu de Montevideo en Julio de 2013, con invitados de lujo como Jorge Galemire y Nico Oyarsa (Guillermo Daverede). El video de la canción “En el Garaje” junto a su autor Jorge Galemire, es editado para difusión en televisión, internet y redes sociales. También se publica un video de la canción “La Chica de la Ventana”.

Para 2014 actualiza su propuesta en vivo, pasando al formato “Canciones a Trío” junto a Francisco Etchenique (batería) y Antonino Restuccia (contrabajo), y volcándose a la guitarra eléctrica en lugar de la guitarra folk. Alterna también presentaciones en formato reducido y a dúo, acompañado por el pianista José Redondo.

En 2014 además se consolida el proyecto “INVITA-2”, un dúo junto al destacado cantautor Mario Villagrán que fusiona (con nuevos condimentos y sonoridades) los repertorios de ambos cantautores en uno sólo. Se trata de un proyecto integrado además por Gastón Figueredo, Manuel Villagrán y José Redondo como banda soporte. “Invita-2” recorre varios escenarios montevideanos durante 2013 y 2014, filma algunos videos promocionales, y viaja a Buenos Aires para presentarse en Café Vinilo (importante centro cultural de la capital Argentina). En 2015 este espectáculo es seleccionado por el programa Fortalecimiento de las Artes de la Intendencia Municipal de Montevideo para la realización de dos shows: El primero en el barrio cooperativo Alfredo Zitarrosa (Municipio F) y el segundo en la Sala Zitarrosa. De éste último show, se desprenden algunos videos promocionales (las canciones “Hado”, “Blanca” y “Te Tuve”).

En 2014 y 2015 se sucede también el espectáculo “Cuadro x Cuadro” junto al cantautor Damián Cacciali (líder de la banda Individuo). Se trata de un espectáculo que fusiona canciones de ambos autores, apoyándose además en otros músicos y artistas plásticos: José Redondo, Bettina Lain, Fernando Caytano, Rodrigo Vaccotti y Diego Palmerola, y los ilustradores Roberto Poy y Luisa Sabatini. Con este espectáculo se presentan en varios escenarios de Maldonado (Kavlin Centro Cultural, Lengue Lengue, Hotel Argentino de Piriápolis, La Sede Punta Ballena), así como en varios boliches en Montevideo (Tractatus, Centro Cultural Goes, Casa A, El Tartamudo, Sotovoche Boliche, Lalá Café). En Diciembre de 2014 realizan un show a sala llena en el Auditorio Vaz Ferreira de Montevideo, show que también es documentado en video y del cual se extraen varios clips para difusión online (“Hoja en Blanco”, “Pequeña Canción”, entre otros).

En 2015 participa y co-organiza el ciclo de cantautores “Cantamos” que se realiza en La Cuadra Centro Cultural (Capurro, Montevideo), donde pasan más de 200 cantautores en seis meses, presentando sus creaciones. Alternan en el espacio artistas de destacada trayectoria, junto con otros que actúan en vivo por primera vez en su vida. De esta iniciativa se desprende la grabación de un disco a 22 cantautores inéditos, el cual produce, graba y organiza junto a Luciana Mocchi, Damián Gularte, Pablo Cazarré y La Cuadra Centro Cultural.

En 2015 también, es invitado a participar de la presentación del disco “Dormidos” de Sebastián Larrosa Cuarteto en Tractatus Teatro. Además actúa a dúo con Sebastián Larrosa en varios boliches de Montevideo.

A mediados de ese año, forma un quinteto de Candombe, acompañado por Ferna Núñez (tambores/percusión), Antonino Restuccia (bajo), José Redondo (teclado) y Gastón Figueredo (guitarras). Se presentan en vivo en boliches de Montevideo e interior del país con un repertorio exclusivo de candombes, alternando composiciones propias con versiones de artistas referentes (Eduardo Mateo, Ruben Rada, Jorge Galemire, entre otros).

En Octubre de 2015 es galardonado con el Premio Nacional de la Música en la categoría Candombe, con la canción original “Manual para cantar”, un importante reconocimiento que entrega la Dirección Nacional de Cultura (MEC) a compositores de todo el país.

En 2015 se publica el disco “Parece un Film” de la banda Individuo, material que produce artísticamente, graba y mezcla. El disco recibe excelentes críticas en la movida local. Así mismo, acompaña a la banda como guitarrista y corista en los shows presentación del disco (Centro Cultural de España, Teatro Tractatus y Casa de la Cultura de Maldonado).

En 2016 graba, mezcla y co-produce artísticamente (junto a Esteban Pesce y Marcos Meerovich) el disco “Mañana será otro disco” de la cantautora Luciana Mocchi. En este su segundo disco solista, participan artistas como Fernando Cabrera, Eli Almic, Julian Kartun, Andrés Beeuwsaert, entre otros. Restuccia también participa en varias canciones del álbum como corista y arreglador, y acompaña las presentaciones lanzamiento como miembro de la banda (shows en Sala Camacuá, Explanada de la IMM – Marcha de la Diversidad, y en Bluzz Bar).

Además de los destacados músicos que lo han acompañado en su proyecto solista, ha compartido escenario y shows con otros relevantes artistas como: Juan Pablo Chapital, Jorge Galemire, Fer Henry, Fabricio Panki Breventano, Herman Klang, Pablo Damonte, Jorge Alastra, Alejandro Pacello, Eli-u Pena, Vincent Vega, Franny Glass, Individuo, Mario Villagrán, Damián Cacciali, Sebastián Larrosa, Fernando Cortizo, Damián Gularte, Walter Bordoni, Fede Graña, Nicolás Román, Gastón Rodríguez, Nico Klisich, Pablo Vaillant, Luciana Mocchi, Paranautas, Tatú Vudú, Nico Oyarsa, Santiago Montoro, Darío Iglesias, entre otros.

En lo que respecta a formación musical, toma clases de batería con Osvaldo Fattoruso (año 2000), clases de técnica vocal con Guillermo Daverede (años 2011 a 2013), y actualmente con María José Bentancur (2014 a la fecha).

Para 2017 tendrán lugar varios eventos sustanciales. Para empezar, la edición de su ansiado quinto disco solista llamado “Turista”. Un disco en el cual Restuccia viene trabajando desde 2009. Es el primer disco en formato “banda”, con más de treinta músicos participantes, entre ellos algunos referentes de la canción como Nicolás Ibarburu, Edú Pitufo Lombardo, Juan Pablo Chapital, María Bentancur, Wilson Negreyra, Jeremías Di Pólito, Antonino Restuccia, Damián Cacciali, Gonzalo Levín, Sebastián Larrosa, Damián Gularte, entre otros. El disco, actualmente en su etapa final de mezcla, está próximo a ser editado y cuenta con la producción artística de José Redondo (también pianista del disco), Luis Restuccia y el propio autor.

Paralelamente trabaja en la co-producción artística (junto a José Redondo) de otros dos importantes debut discográficos: El primer disco solista de Fabricio Panki Breventano (fundador del Cuarteto Ricacosa), así como el primer material del cantautor Ariel Cancio. Ambos discos verán la luz a finales de 2017.


OTRAS ACTIVIDADES

  • Entre 2008 y 2013 integra el quinteto pop/funk “Eureka!”, donde trabaja como músico sesionista en el bajo y la batería. Aporta también algunas composiciones propias. Eureka! graba y edita en 2011 su disco “Conejos & Galeras” (el cual además graba como técnico de sonido), y en 2013 “Vida Dietética” (producido por Nicolás Román y la banda, el cual mezcla como técnico de sonido). Con Eureka! se presenta en vivo en todos estos años, destacándose en 2012 la realización de una gira de cinco shows en Porto Alegre, Brasil; actuando además en el histórico recinto “Casa de la Cultura Mario Quintana”, así como también en el programa de TV “Radar”, el cual se transmite para toda la provincia de Río Grande del Sur.
  • Desde 2008 hasta 2012, trabaja como técnico de sonido asistente en Estudio del Cordón, participando en la grabación y mezcla de numerosos proyectos de artistas nacionales. En 2005 y 2006, realiza el curso “Operador de Sonido” dictado por Oscar Pessano y Luis Restuccia.
  • Desde 2012 a la fecha trabaja como realizador web junto a Eli-u Pena, en el proyecto “Imaginando Buenas“, un sitio web con todo el material del músico fallecido Gustavo Pena Príncipe, que incluye todo su trabajo audiovisual, partituras, letras, fotografías, así como la descarga gratuita de todos sus discos, proyectos de archivo y materiales inconclusos del reconocido artista uruguayo.
  • Mantiene online el canal youtube de videos “Urumusica” con material de música uruguaya, incluyendo destacadas producciones inéditas de relevancia histórica.
  • Ha grabado como baterista sesionista en discos y materiales de difusión de otros autores como Pablo Macedo, Federico Savio o Mario Villagrán.
  • En 2014 participa del videoclip “Pa’ los músicos” de Fede Graña y Los Prolijos, así como de la presentación en vivo del mismo en los Premios Graffiti y Teatro Solís.
  • Como cantante invitado, ha participado de los discos:
    – “Dormidos” de Sebastián Larrosa Cuarteto (2015)
    – “Sálvense Ustedes” de Herman Klang (2015)
    – “Individuo Rodeado” de Damián Gularte (2015)
    – “Parece un Film” de Individuo (2015)
    – “Mañana será otro disco” de Luciana Mocchi (2016)

ENLACES